El Departamento de Historia y Ciencias Sociales, acoge la conmemoración del We Tripantu, a través de diversas acciones planificadas, tendientes a difundir la cultura ancestral y dando aplicación al Objetivo estratégico del Colegio San Agustín, que expresa “Acortar la brecha de aprendizajes generada como resultado de la priorización curricular, alcanzando niveles de aprendizaje adecuados a cada nivel”.
En nuestro gimnasio el día 22 de junio, se presentó una muestra de elementos distintivos de la cultura Mapuche; gentileza del Sr. Luis Araneda Coloma, con la colaboración de las Apoderadas Sra. Jessica Santander, Sra. María Isabel Cerda y Sra. Maricela Coñuel.
Los y las estudiantes presentaron sus trabajos desde sus asignaturas de Comprensión Histórica del Presente, El Mundo Global, Chile y la Región Latinoamericana, Historia, Geografía y Educación Ciudadana de 5tos y 6tos Básicos a cargo de la profesora Karina Gangas.
A continuación compartimos el mensaje entregado en la actividad.
Solsticio viene del latín “Solis Statio”, que significa Sol Detenido. Desde los más remotos tiempos, el sol ha sido para el hombre una preocupación fundamental: miraba el cielo infinito en su ignorancia suma y en su incipiente humanidad desvalida. Angustiado esperaba la salida del disco luminoso y ardiente, que le daría luz y calor.
Había observado que aparecía por el Este ( Oriente) y desaparecía por el Oeste (Poniente).El hombre se había dado cuenta que tenía una importancia vital, por lo que sentía por esa luminosidad un respeto infinito, una profunda veneración y se inclinaba asombrado, temeroso, sumiso y ansioso.
Algunos hombres, seguramente más observadores e inteligentes, habían advertido que los días se iban acortando y las noches alargando sucesivamente y que este fenómeno tenía una periodicidad, que por ser tal, se podía pronosticar.
Era posible predecir entonces, cuando el astro rey iluminaría la tierra, fecundándola, haciéndola florecer y perfumar, como un anticipo a la cosecha abundante, el tiempo cálido y acogedor, a las noches de luna iluminadas y amaneceres poseídos por el fresco rocío, el trinar melodioso de los pájaros anunciando un nuevo día y alimentando la esperanza de la vida.
Astronómicamente, los solsticios se realizan cuando el sol se encuentra cruzando el Trópico de Cáncer, verano para el hemisferio norte, haciendo que los días sean más largos, en el hemisferio boreal; ocurriendo todo lo contrario en el Trópico de Capricornio (invierno),en el hemisferio austral, en nuestro Hemisferio, en el territorio que nos cobija.
Qué significa o debe significar para nosotros el we tripantu
Una primera idea; La doctora Elisa Loncon Antileo, especialista en mapudungun y en educación intercultural bilingüe, refuerza la idea de equilibrio del ser humano con la naturaleza. Señala, “Los mapuches le deben a la naturaleza, su vida, su ser, su identidad, su equilibrio. Jamás el pensamiento mapuche ha estado aislado de la tierra y de su territorio.”
“El tiempo mapuche, no es la sucesión lineal de pasado, presente y futuro. Es un tiempo cíclico. Tampoco el ciclo implica repetir el pasado, se cumple un ciclo para iniciar otro, para iniciar un cambio.
Las personas como la naturaleza siguen el ciclo de la vida, nacen, viven y mueren, como los animales, las aves, todos tienen su ciclo.
La concepción del tiempo como cambio de ciclo, también lleva a aceptar y a respetar el ritmo y el tiempo de la naturaleza, no vale la pena luchar contra ella para acelerar o ralentizar su ritmo.
Los brotes ocurren en la primavera; la semilla germinará con las lluvias del invierno y la tierra, como los seres humanos, animales, necesitan su debido descanso en el otoño. Y todas y todos requerimos del invierno para depositar en la tierra las semillas que pronto serán frutos.
Esta mañana que nos anuncia el cambio de estación, nos permite presentar el fruto del trabajo realizado por los y las estudiantes; que después de reflexionar sobre el aporte de nuestros ancestros, nos exponen su reflexión a través de diversas acciones que dan cuenta de sus investigaciones y su resultado, que se presentan en paneles con infografías, informe expositivo, juegos, composición artística en croqueras y muestra de elementos culturales de los pueblos originarios.
Profesora Inés Vidal Rozas.